Google Play ya muestra el tráfico y conversión por países

Siempre hemos comentado que hay dos métricas que tenemos que tener perfectamente pulidas antes de comenzar con la inversión promocional de una aplicación. Se trata del índice de conversión de la página y la retención después de la descarga.

Es decir, si el tráfico que somos capaces de atraer hacia la página en la que se realiza la última acción previa a la descarga está optimizada para ser atractiva para el usuario y si una vez hemos conseguido esa valiosa descarga lo que encuentra el usuario es lo suficientemente comprensible y adecuado para establecer una relación que se alarga en el tiempo el máximo tiempo posible.

Nueva funcionalidad en Google Play: tráfico por países

Nos queremos centrar en este post en el primero de los factores y en una pequeña, pero muy interesante, mejora que ha introducido Google en su consola de desarrolladores de cara a facilitarnos la medición de este primer aspecto: la posibilidad de ver el tráfico dirigido a nuestra app, segmentado por países.

Hasta ahora, sabíamos cuánto tráfico tenía nuestra página en Google Play en términos absolutos, qué número de descargas y, por consiguiente, cuál era el porcentaje de conversión. Además, Google nos ofrecía como información extra la procedencia de la visita en cuanto a la fuente. Así, podíamos diferenciar las visitas llegadas desde tráfico orgánico, las que estábamos generando mediante campañas publicitarias en Adwords, mediante su motor de búsqueda en navegador y finalmente otras fuentes web que nos habían enlazado.

Evidentemente también podíamos conocer la conversión que finalmente nos aportaba cada uno de esos medios. Lógicamente, el tráfico orgánico, ese que generamos gracias al ASO para aplicaciones siempre nos aportaba un porcentaje mayor de conversión que el obtenido desde campañas de pago. La razón es clara, la visita orgánica es generada por personas que buscan algo que nosotros tenemos que ofrecer y, en el caso de la publicidad, muchas veces el usuario simplemente está buscando más información sobre algo que le hemos presentado quizá de una manera no muy segmentada.

conversion_por_paises

Información sobre la conversión por países

Pero a esta funcionalidad le faltaba algo. Como sabemos, Google hace mucho énfasis, en todos sus servicios y no solo en cuestiones relacionadas con apps, para que trabajemos las traducciones. La localización es importante para ellos. En ese sentido, son muchos los idiomas en los que la página de la app puede estar traducida.

La pregunta es clara ¿podemos meter en el mismo saco a las personas que visitan la página de nuestra app desde un país y desde otro? Evidentemente, no. En la compañía de Mountain View han debido pensar lo mismo y desde hace unas semanas en la opción de adquisición ya podemos ver ese tráfico diferenciado también por países. Ahora, podemos saber qué tráfico tiene nuestra app en un país concreto y cuál es su conversión. En unos primeros análisis ya vemos cómo la conversión de la misma app en un país y otro no es igual. La importancia de la traducción sería capítulo aparte y daría para otro post.

La métrica y el objetivo son claros: qué tráfico tengo en cada país, qué hago para aumentar el tráfico allí y finalmente qué hago para arañar todos los puntos porcentuales de conversión posible (hay muchas descargas en juego en algunos casos).

Aunque esta funcionalidad lleva ya varias semanas en marcha ha sido presentada oficialmente durante el Google I/O 2016.