Hace casi 9 años Apple lanzaba la App Store, un nuevo canal de comunicación y entretenimiento para todos aquellas personas que disponían de un iPhone (en aquella época, el primer modelo iPhone Classic). De este modo, el 10 de julio de 2008 se abrió la puerta a lo que cambiaría por completo la forma en la que nos comunicamos: la era de los smartphones y las aplicaciones móviles. Sin duda, un momento WOW para los amantes de la manzana y para todos los que hoy utilizamos aplicaciones en nuestro día a día.
Y es que, meses más tarde, en octubre de 2008, Android lanzaba su «Android Market», lo que cuatro años más tarde pasaría a llamarse Google Play, la tienda de aplicaciones con más apps publicadas hasta la fecha.
Desde entonces, el volumen de aplicaciones móviles ha crecido exponencialmente. De las primeras 500 que se publicaron en el lanzamiento inicial de la App Store a las más de 6 millones que existen en la actualidad si juntamos las principales tiendas de aplicaciones.
Mucho ha llovido desde la publicación de aquellas primeras aplicaciones (Super Monkey Ball, Ebay, Enigmo o Band, entre otras) y mucho ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, así como la comunicación entre empresas y personas. Aplicaciones como Whatsapp o Telegram fueron conceptualizadas inicialmente desde una perspectiva de app móvil. Hoy en día, pocas son las personas que no utilizan este tipo de servicios de mensajería para comunicarse con amigos, familia y en el ámbito laboral.
Ya nadie duda que el uso del móvil es prácticamente indispensable y las apps juegan un papel muy relevante en el uso que hacemos de él. De hecho, el 90% del tiempo que empleamos en estos dispositivos lo hacemos a través de apps y al día se descargan nada menos que 3,8 millones de apps en el mundo.
Por eso creemos que el lanzamiento de la App Store supuso un punto de inflexión en la forma en la que nos comunicamos, no solo para la marca Apple, sino para la industria mobile en general.
Y tú, ¿recuerdas la primera app que descargaste en tu smartphone?