Tellmewow, ahora, estudio de desarrollo de juegos y apps

Después de estos días de Semana Santa, empezamos el nuevo trimestre con novedades. Teníamos ganas de poder presentaros lo que será Tellmewow de ahora en adelante.

Desde los comienzos, nuestro punto fuerte han sido las aplicaciones y juegos para dispositivos móviles. Por un lado ayudando a otras empresas a lanzar sus proyectos al mercado y, por otro, participando en iniciativas propias para crear contenido interesante relacionado con las apps.

Han sido dos años muy emocionantes y en los que hemos aprendido muchísimo, además de tener la suerte de poder haber ayudado a clientes con grandes proyectos y con los que nos hemos sentido muy a gusto trabajando. Pero ha llegado el momento de evolucionar y dar un giro en la empresa y, gracias a la alianza que hemos realizado con Edujoy, empresa de desarrollo de juegos, a partir de ahora, Tellmewow deja de ser una empresa de servicios para centrarnos en la creación de juegos y apps propias. Nuestro objetivo es desarrollar juegos casual y apps de diferente temática para dispositivos iOS y Android, que poco a poco os iremos enseñando.

Desde hace apenas unos días hemos cambiado algunas cosas, como por ejemplo la oficina. Seguimos en Initland, pero nos hemos mudado a una oficina un poco más grande, en la primera planta.

Oficina Tellmewow

 Y es que, se han unido al equipo dos personas, especializadas también en la creación de juegos; por una parte Eneko Egiluz, en la parte de programación y por otra, Giovanni Belli, diseñador e ilustrador. ¡Bienvenidos, chicos! Estamos muy contentos de poder contar con vosotros en el equipo.

Eneko y Giovanni Tellmewow

Empieza una nueva etapa en Tellmewow, más emocionante que la anterior, si cabe, y con la que esperamos poder crear juegos y apps de calidad y que os gusten. 2018 se presentaba emocionante y los pronósticos no se equivocaron. Motivación no nos falta.

Gracias por estar ahí hasta ahora. Esperamos seguir contando con vuestro cariño y que este nuevo reto nos dé la oportunidad de crear proyectos que os resulten interesantes.

¡Empezamos!

Estudio sobre el uso de juegos y apps en dispositivos móviles en colaboración con We are testers

En Tellmewow trabajamos a diario con desarrolladores y empresas que desarrollan juegos y aplicaciones móviles. Por este motivo, recientemente hemos colaborado con la plataforma We are testers para realizar una encuesta de opinión sobre este tipo de juegos.

We are testers es una comunidad online de miles de consumidores en la que se pueden testar productos, servicios, la percepción de marcas, páginas web e incluso ideas de negocio obteniendo los resultados en tiempo real. Además, ofrece diferentes tipos de tests que se adaptan a las necesidades de todo tipo de empresas para ayudarles en su toma de decisiones tácticas y en la resolución de problemas concretos.

Este test sobre juegos para dispositivos móviles ha sido realizado por 600 personas de diversas edades y provincias de España. A continuación, os exponemos las conclusiones obtenidas:

Características de uso

En primer lugar, el 90% de los testers son usuarios de juegos móviles: la mayoría de ellos juegan en su móvil mientras que el 10% juegan en su tablet.

En cuanto a la duración de cada partida de juego, más de la mitad asegura jugar entre 6 y 15 minutos por partida y hay otros muchos que superan los 15 minutos por partida.

Además, la mayoría de los testers intenta utilizar la conexión wifi al jugar en su dispositivo móvil, pero si no dispone de ello emplea sus datos móviles.

Pagos y compras dentro del juego

La percepción de la publicidad en los juegos ha sido un tanto molesta, con un 2´3 sobre 5, siendo 1 el mayor grado de molestia. Sin embargo, prefieren ver la publicidad a pagar por quitarla, e indican que a veces, si juegan mucho, sí que les compensa quitarla. Además, la gran mayoría prefiere ir pasando niveles para desbloquear nuevos juegos en vez de pagar por tener acceso cuando quieran. En relación con esto, son muchos los que se han descargado alguna vez algún juego de pago, pero al mismo tiempo son pocos los que se animan a hacer compras dentro de los juegos.

Resultado encuesta juegos de pago

Resultado compras dentro del juego

Categorías más descargadas

Las categorías de juegos y apps más descargadas son con diferencia los de estrategia, deportes y arcade. La siguiente imagen refleja todos los porcentajes de descarga en cada categoría:

Tras los datos y las conclusiones obtenidas, podemos decir que ha sido un placer colaborar con We are testers y esperamos seguir haciéndolo en próximas ocasiones.

Momento WOW abril: La primera llamada desde un teléfono móvil la realizó Martin Cooper

El 3 de abril de 1973, el entonces ingeniero de Motorola, Martin Cooper, realizaba la primera llamada desde un teléfono móvil. 44 años han pasado desde aquel momento y, desde entonces, la forma en la que nos comunicamos ha cambiado totalmente, principalmente por el uso que damos a los dispositivos móviles.

Martin Cooper primera llamada
Martin Cooper

¿A quién creéis que pudo hacer esa primera llamada? Nada menos que a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, desde una calle de Nueva York. Cooper se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

El dispositivo desde el que hablaba, un Motorola DynaTac 8000X,  pesaba poco más de 1 kilo, medía 23 centímetros de largo, su batería apenas duraba 30 minutos y tardaba 10 horas en cargarse. Todo ello por el módico precio de 7.000 euros.

Desde entonces la transformación de los dispositivos móviles ha sido impresionante, así como el uso que hacemos de ellos. La entrada de los smartphones en esta última década ha propiciado una diversificación en sus funcionalidades que poco tienen que ver con aquellas primeras llamadas: alarma despertador, calculadora, navegación online, aplicaciones de mensajería, música, reproducción de vídeo, actividad deportiva…

Según el Informe Ditrendia 2016, A finales de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97% y el número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7,9 mil millones, más que personas hay en nuestro planeta. En Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un smartphone y de media, un español utiliza su smartphone 3h 23m diarios.

Esta primera llamada, por tanto, no es solo relevante a nivel tecnológico, sino que ha pasado a la historia por ser uno de los momentos que han marcado un antes y un después en la forma en la que nos comunicamos miles de millones de personas en el mundo.