Momento wow septiembre: la creación de Facebook

El concepto de ser “social” ha variado desde hace más o menos 10 años. Antes una persona sociable se podía considerar a alguien que tuviera muchas amistades, alguien que está relacionado con las actividades que se llevan a cabo como miembro de la sociedad. Hoy en día esa calificación ha cambiado por completo. Ahora si no perteneces a alguna red social, ya no eres (tan) social. Y es que, desde la creación de Facebook, la interacción humana ha cambiado por completo.

Prácticamente todo el mundo, literalmente, tiene un perfil de Facebook. Esta red social consta en estos momentos de 2.047 millones de usuarios activos, alrededor de una tercera parte de la población mundial. Pero, ¿sabéis cuándo y cómo surgió Facebook?

El momento Wow de la creación de Facebook se dio el 4 de febrero de 2004. Mark Zuckerberg (en realidad junto con otros compañeros) inventó lo que es la mayor base de datos de información de la historia. Aún siendo un jóven estudiante de la Universidad de Harvard se le ocurrió la idea de poner en contacto a estudiantes de su universidad, ayudando así a que se conocieran. En la siguiente imagen se muestra cuál era el aspecto de Thefacebook, como entonces se llamaba.

Perfil thefacebook
Ejemplo de uno de los primeros perfiles de thefacebook. Fuente imagen: nosinmiscookies.com
Uso de Facebook

Aunque el objetivo que tenía Facebook en 2004 es igual que el de hoy en día, es decir, conectar personas entre sí, existen matices que marcan pequeñas evoluciones. Las empresas han encontrado un lugar donde pueden llegar a su público objetivo de forma sencilla. Las organizaciones son ahora capaces de elaborar mensajes propios con los que llegar a miles de personas de forma gratuita.

Si observamos el siguiente gráfico es fácil entender por qué las empresas quieren estar presentes en Facebook. De media, invertimos 50 minutos al día en navegar por los diferentes perfiles, ver noticias o videos, o chatear con nuestros amigos mediante esta red social. Al entrar en la app o desde el navegador ya estamos predispuestos a recibir información, por lo que se puede considerar una herramienta importante donde publicitarse o crear contenido.

Consumo de Facebook en 1 minuto. Fuente imagen: ticsyformacion.com

A lo largo de la historia digital han existido muchas redes sociales como Facebook, pero ninguna ha soportado igual de bien el paso del tiempo. Es verdad que Facebook no fue la primera red social, ya que el propio concepto o idea ya existía, pero han sido los que mejor han sabido adecuarse a su público en cada momento. En el mundo digital además de captar a un posible cliente/usuario, hay que fidelizarlo. Es lo que consiguió Facebook, centralizando todos sus esfuerzos en las necesidades y deseos de los usuarios.

Momento wow agosto: El primer emoji

Hoy en día los emoticonos o emojis son usados como si formaran parte del propio diccionario. Prácticamente en todas las formas digitales escritas que existen se pueden insertar los emojis. Aunque existan formas de describir una idea, emoción o sentimiento, preferimos hacerlo mediante representación gráfica. Todos usamos los emojis, pero, ¿sabéis cuál es el origen de los emoticonos tal y como hoy en día los conocemos?

Emoji es una palabra que viene del japonés; «e» significa imagen y «moji» letra. Ya en el siglo XVII algunos maestros utilizaban estos caracteres para enseñar rezos a aquellos que no sabían ni leer ni escribir. Desde entonces no ha parado de evolucionar esta forma de comunicación. Mediante la combinación de caracteres se podían representar formas, caras, etc. En 1999 llegaron los emojis pixelados y en seis colores, diseñados por el japonés Shigetaka Kurita, que hace unos meses han sido adquiridos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, para estar presentes en su colección permanente.

emojis moma
Los primeros 176 emojis están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Pero el verdadero Momento WOW para nosotros llegó en octubre de 2010. En esta fecha, algunos emoticonos fueron incorporados a Unicode, un sistema estándar para indexar caracteres. Esto propició que se estandarizaran en diferentes sistemas operativos, pudiendo ser usados por prácticamente todos los usuarios. Google y Apple Inc., los mayores suministradores de tecnología, pedían añadir más emojis al Unicode Standard, ya que les interesaba que los usuarios pudieran usarlos. A partir de ese momento las versiones de Unicode fueron actualizándose hasta llegar a los emojis que tenemos hoy en día.

Los emoticonos han adquirido un gran protagonismo en nuestra comunicación digital cotidiana. El uso de estos principalmente se centra en herramientas de comunicación instantánea como Whatsapp, Telegram o Facebook. Entre los emoticonos de caras más usados podemos encontrar los siguientes, según Twitter:

listado de emoticonos
Según Apple, los emoticonos más usados están relacionados con los sentimientos. En el TOP 10 de los más usados la figura del corazón aparece en 5 de ellos. Este es el orden: ❤️😍😂😘💕😊👌✌️🎉💙

La popularidad de estos «muñequitos» amarillos es tal, que incluso se ha creado un día mundial del Emoji. Ese día se ha celebrado hace pocos días, el 17 de julio. Aunque no sea una festividad oficial, refleja la importancia que estas representaciones han adquirido en los usuarios. De hecho, si vais a la sección de emojis de la «bombilla» en vuestros dispositivos y buscáis el calendario, se refleja el 17 de julio. No es brujería, lo prometemos.

Por todo esto, para nosotros, el uso estandarizado de los emojis ha supuesto un «momento wow». De hecho, hemos querido aportar nuestro granito de arena para crear emojis de nuestra tierra. En Euskadi, donde la iconografía vasca es muy representativa, notábamos un vacío comunicativo grande en cuanto a emoticonos se refiere. Por ello TellMeWow decidió embarcarse en un nuevo proyecto junto a los desarrolladores Roberto Garrido e Ivan Pretel, para poder ofrecer esa representación a toda la ciudadanía vasca. De esta forma, la app Euskalmoji ofrece al usuario un teclado con stickers con temática vasca, desde donde podemos responder, por ejemplo, con representaciones de «aupa», «aibalaostia», un vaso de kalimotxo, o la ikurriña.

euskalmoji primeranemojis olentzeroeuskal emojis enamorado txapelaeuskal emoji risa

 

Y es que, aunque las palabras tengan una gran importancia en la comunicación, a veces, un emoji vale más que mil palabras, ¿no creéis? 😀