Google Play ya muestra el tráfico y conversión por países

Siempre hemos comentado que hay dos métricas que tenemos que tener perfectamente pulidas antes de comenzar con la inversión promocional de una aplicación. Se trata del índice de conversión de la página y la retención después de la descarga.

Es decir, si el tráfico que somos capaces de atraer hacia la página en la que se realiza la última acción previa a la descarga está optimizada para ser atractiva para el usuario y si una vez hemos conseguido esa valiosa descarga lo que encuentra el usuario es lo suficientemente comprensible y adecuado para establecer una relación que se alarga en el tiempo el máximo tiempo posible.

Nueva funcionalidad en Google Play: tráfico por países

Nos queremos centrar en este post en el primero de los factores y en una pequeña, pero muy interesante, mejora que ha introducido Google en su consola de desarrolladores de cara a facilitarnos la medición de este primer aspecto: la posibilidad de ver el tráfico dirigido a nuestra app, segmentado por países.

Hasta ahora, sabíamos cuánto tráfico tenía nuestra página en Google Play en términos absolutos, qué número de descargas y, por consiguiente, cuál era el porcentaje de conversión. Además, Google nos ofrecía como información extra la procedencia de la visita en cuanto a la fuente. Así, podíamos diferenciar las visitas llegadas desde tráfico orgánico, las que estábamos generando mediante campañas publicitarias en Adwords, mediante su motor de búsqueda en navegador y finalmente otras fuentes web que nos habían enlazado.

Evidentemente también podíamos conocer la conversión que finalmente nos aportaba cada uno de esos medios. Lógicamente, el tráfico orgánico, ese que generamos gracias al ASO para aplicaciones siempre nos aportaba un porcentaje mayor de conversión que el obtenido desde campañas de pago. La razón es clara, la visita orgánica es generada por personas que buscan algo que nosotros tenemos que ofrecer y, en el caso de la publicidad, muchas veces el usuario simplemente está buscando más información sobre algo que le hemos presentado quizá de una manera no muy segmentada.

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Información sobre la conversión por países

Pero a esta funcionalidad le faltaba algo. Como sabemos, Google hace mucho énfasis, en todos sus servicios y no solo en cuestiones relacionadas con apps, para que trabajemos las traducciones. La localización es importante para ellos. En ese sentido, son muchos los idiomas en los que la página de la app puede estar traducida.

La pregunta es clara ¿podemos meter en el mismo saco a las personas que visitan la página de nuestra app desde un país y desde otro? Evidentemente, no. En la compañía de Mountain View han debido pensar lo mismo y desde hace unas semanas en la opción de adquisición ya podemos ver ese tráfico diferenciado también por países. Ahora, podemos saber qué tráfico tiene nuestra app en un país concreto y cuál es su conversión. En unos primeros análisis ya vemos cómo la conversión de la misma app en un país y otro no es igual. La importancia de la traducción sería capítulo aparte y daría para otro post.

La métrica y el objetivo son claros: qué tráfico tengo en cada país, qué hago para aumentar el tráfico allí y finalmente qué hago para arañar todos los puntos porcentuales de conversión posible (hay muchas descargas en juego en algunos casos).

Aunque esta funcionalidad lleva ya varias semanas en marcha ha sido presentada oficialmente durante el Google I/O 2016.

Curso sobre estrategias de Mobile Marketing

Durante este mes de marzo hemos impartido el curso Estrategias de Mobile Marketing en colaboración con Enpresa Digitala en los centros de innovación tecnológicos de Miñano y Garaia. En el transcurso de estas jornadas hemos intentado transmitir el cambio de mentalidad que en cuestiones comunicativas tienen que implementar las empresas y marcas de cara a adaptarse a un nuevo contexto en el que los usuarios y clientes se conectan a la información desde diferentes tipos de dispositivos. En Tellmewow, como empresa dedicada a ayudar en la adaptación de las empresas a estos nuevos entornos, vemos fundamental una definición estratégica de la presencia en nuevos dispositivos.

La jornada estuvo estructurada en cuatro grandes bloques: introducción con datos sobre el estado del acceso a la información desde dispositivos móviles, canales de presencia en mobile, tendencias y comercio electrónico móvil y finalmente introducción al app marketing. Estas son las diapositivas que utilizamos durante la presentación.

Para cualquier cuestión referente a la presentación o nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros utilizando este formulario.

La importancia de la retención en el App Marketing

Una de las claves del mobile marketing es la retención, no solo porque es importante para saber si nuestra app y servicio son atractivos, también porque tenemos la constante necesidad de hacer una estimación en términos de adquisición y rentabilidad. Normalmente nos esforzamos por saber cuánto nos cuesta cada usuario, eso no hay duda, pero solemos olvidar la segunda parte; ¿cuánto podremos ganar realmente con él?

Las preguntas concatenadas que van a continuación son sencillas pero no todo el mundo se las hace: ¿cuánto tiempo necesito para rentabilizarlo? ¿se quedan conmigo los usuarios tanto como para que sea rentable adquirirlos al precio al que lo estamos haciendo?

Cuando leemos datos sobre retención o simplemente miramos las estadística de nuestras aplicaciones empiezan las dudas y los miedos. Sabemos que aproximadamente el 75% de los usuarios habrán abandonado después de tres meses. El 71% en dos meses y lo peor de todo el 58% el primer mes (según datos de Localytics.). Si conseguimos los usuarios orgánicamente gracias al ASO, perfecto (aunque también deberíamos computarla), pero en medianos y grandes desarrollos siempre es necesario un gran empujón publicitario que impulse el proyecto.

Retención de usuarios app marketing

Sabemos que competimos en un mercado saturado y donde grandes actores hacen grandes inversiones de dinero para adquirir usuarios, lo que encarece claramente el precio. El precio exacto varía en función de país y categoría pero suele ser más caro de lo que a priori creemos. Sobre todo si no tenemos experiencia en la gestión de campañas publicitarias. Un ejemplo, en el sector de los videojuegos y en USA la adquisición por $2 no se considera fuera de precio razonable.

Viendo lo caro que es conseguir usuarios y lo difícil que es retenerlos, el siguiente y lógico paso es saber el ARPU (Average Revenue Per User) y sobre todo el LTV (Life Time Value). Es decir, cuál es el beneficio que le podemos sacar a un usuario de media en función de la rentabilidad que podemos sacarle a lo largo de su vida útil. Esta claro que a menor retención, menor posibilidad de llegar a cubrir el gasto de adquisición. En este artículo podemos saber cómo calcular el LTV.

Sabiendo todo esto, deducimos que tenemos que centrarnos en la retención, valor que afecta tanto a las descargas orgánicas como a las incentivadas a través de retorno de inversión. Tener un buen producto no es suficiente, hace falta inversión en marketing, pero tener mucho dinero que compre descargas tampoco es suficiente. La buena publicidad hace que los buenos productos se vendan y que los malos productos se vendan, durante unos días. La capacidad de enganchar a los usuarios es cada día más importante y es el parámetro básico para hablar de rentabilidad en el mundo de las apps. Vamos a darte unos consejos que nosotros consideramos básicos y que hay que incluir desde la primera fase de la estrategia de la app para mejorar la retención de usuario:

Consejos para mejorar la retención

  • Segmentar la adquisición y hacer atribución para medir la calidad de la adquisición de los usuarios en términos de retención y ARPU. Así podemos saber dónde estamos comprando usuarios mejores. Más caro no quiere decir siempre peor.
  • Push notifications de calidad, algunos criterios básicos:
    • Localizada: hora e idioma. Las notificaciones tienen que enviarse en el momento exacto para cada usuario. Hora e idioma son básicos pero en función de los segmentos programados que tengamos podemos hacer notificaciones que nos beneficien más. Por ejemplo, ofertas a personas que hayan comprado productos similares.
    • Utilizar deeplinking para llevar a los usuarios a la página concreta en la que puedan convertir una acción que nos beneficie como pueda ser una compra.
  • Actualizaciones: siempre recuerdan a los usuarios que estamos en su dispositivo.
  • Redes sociales. Mostrar actividad e interactuar da la sensación de bar lleno.
  • Email marketing. También es interesante utilizar deeplinking en función del tipo de aplicación.
  • Comunicación dentro de la aplicación. Existen sistemas integrados dentro de la aplicación para que podamos comunicarnos con los usuarios mediante chat y similares. Cuando el usuario se siente sujeto activo de la app es más fácil que vuelva de manera recurrente.
  • Remarketing. En ocasiones el usuario puede acordarse de nosotros mientras navega, por ejemplo, desde la app de Facebook en móvil. Con un buen anuncio le podríamos llevar de vuelta a nuestra app.

Como siempre, lo importante es hacer un seguimiento en la evolución de nuestras acciones para ver si somos capaces de mejorar la retención y por tanto un LTV que justifique la inversión en adquisición.

Mobile World Congress: resumen 2016

Mobile World Congress 2016 ha finalizado, este año batiendo récords, con más de 100.000 asistentes. Profesionales y medios de comunicación de todos los rincones del planeta reunidos durante 4 días para mostrar las últimas novedades y tendencias en tecnología móvil desde varios puntos de Barcelona.

Mobile World Congress

Esta era la segunda vez que asistíamos y una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que este año se ha visto una evolución en el tipo de contenido que ofrecían las empresas participantes.

Huawei Mobile World Congress

Las principales marcas de tecnología móvil estaban presentes con increíbles stands, algunos incluso ocupaban medio pabellón, como es el caso de Huawei. Sin embargo, también hemos visto una presencia considerable de productos relacionados con el «Internet de las cosas«: smartwatches, accesorios para la medición de temperatura, coches inteligentes, sistemas de ahorro energético, wearables destinados a mejorar la salud y calidad de vida… Productos que ya estamos empezando a incluir en nuestro día a día.

smartwatch mobile

Realidad Virtual: la estrella de Mobile World Congress

Sin duda alguna, la tendencia más destacada de este año. Desde el primer día, Marc Zuckerberg comentaba la presencia de la realidad virtual en los próximos años: «El futuro será compartir escenas y no solamente pequeños vídeos». Del mismo modo, Nicola Mendelshon, Vicepresidenta EMEA de Facebook comentaba en una de las conferencias «El vídeo es el próximo gran reto y estamos trabajando en nuevos y emocionantes productos».

VR realidad virtual mobile world congress

Dentro del evento, Samsung, HTC y SK Telecom han sido las marcas más atractivas para los visitantes, que han llegado a hacer colas de hasta 2 horas para probar las experiencias VR que ofrecían.

De esta forma, los visitantes han podido experimentar un viaje en montaña rusa, una inmersión en submarino o una partida de videojuego con el mayor grado de realismo alcanzable; sonido envolvente e imágenes en 360 grados.

4YFN: El escaparate de las startups 

Este año también hemos asistido al evento paralelo «4 Years From Now» que se ha organizado en la Fira Montjuïc, dentro del programa de Mobile World Congress. Nos sorprendió la calidad de las conferencias, repartidas en diferentes salas y espacios, y la cantidad de stands que había para dar visibilidad a startups (más de 300 empresas participaban en la exposición).

4yfn mobile world congress

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El miércoles por la noche y con motivo de la clausura del evento, continuamos con el «beerworking» en la Sala Apolo, donde se había organizado la fiesta de cierre.

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Women in Mobile

Otro evento complementario a Mobile World Congress y al que asistimos la tarde del martes fue «Women in Mobile«. Ante la escasa participación de las mujeres en MWC (solo un 21% de los asistentes han sido mujeres), este evento reunió a varias profesionales del sector de las apps, donde representantes de empresas como Runtastic o King explicaron sus fórmulas de trabajo y consejos útiles para llevar a cabo estrategias de retención de usuarios y monetización.

women in mobile
Auditorio Women in Mobile. Foto de @women_in_mobile

A modo de conclusión, nos quedamos con una frase que dijo una de las participantes en el evento: «Es necesario humanizar las apps para que la gente quiera volver a utilizarlas». Esta frase se podría extrapolar a la tecnología en general. Y es que el éxito de una tecnología no se basa en la tecnología en sí, sino en la forma en la que las personas hacemos uso de ella.

Desde luego, nos queda mucho por ver y por experimentar. Veremos qué pasa en los próximos meses.

Por nuestra parte, después de 3 días intensos, hemos vuelto con las pilas cargadas y con muchas ideas para los próximos pasos de Tellmewow. Ha sido una buena experiencia para descubrir nuevos mercados y posibilidades y una oportunidad estupenda para reencontrarnos con conocidos y amigos así como mantener buenas conversaciones con empresas del sector. Sin duda alguna, esperamos volver el año que viene 🙂

Goodbye Barcelona, see you next year!

Barcelona