Momento WOW abril: La primera llamada desde un teléfono móvil la realizó Martin Cooper

El 3 de abril de 1973, el entonces ingeniero de Motorola, Martin Cooper, realizaba la primera llamada desde un teléfono móvil. 44 años han pasado desde aquel momento y, desde entonces, la forma en la que nos comunicamos ha cambiado totalmente, principalmente por el uso que damos a los dispositivos móviles.

Martin Cooper primera llamada
Martin Cooper

¿A quién creéis que pudo hacer esa primera llamada? Nada menos que a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, desde una calle de Nueva York. Cooper se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

El dispositivo desde el que hablaba, un Motorola DynaTac 8000X,  pesaba poco más de 1 kilo, medía 23 centímetros de largo, su batería apenas duraba 30 minutos y tardaba 10 horas en cargarse. Todo ello por el módico precio de 7.000 euros.

Desde entonces la transformación de los dispositivos móviles ha sido impresionante, así como el uso que hacemos de ellos. La entrada de los smartphones en esta última década ha propiciado una diversificación en sus funcionalidades que poco tienen que ver con aquellas primeras llamadas: alarma despertador, calculadora, navegación online, aplicaciones de mensajería, música, reproducción de vídeo, actividad deportiva…

Según el Informe Ditrendia 2016, A finales de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97% y el número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7,9 mil millones, más que personas hay en nuestro planeta. En Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un smartphone y de media, un español utiliza su smartphone 3h 23m diarios.

Esta primera llamada, por tanto, no es solo relevante a nivel tecnológico, sino que ha pasado a la historia por ser uno de los momentos que han marcado un antes y un después en la forma en la que nos comunicamos miles de millones de personas en el mundo.