El concepto de ser “social” ha variado desde hace más o menos 10 años. Antes una persona sociable se podía considerar a alguien que tuviera muchas amistades, alguien que está relacionado con las actividades que se llevan a cabo como miembro de la sociedad. Hoy en día esa calificación ha cambiado por completo. Ahora si no perteneces a alguna red social, ya no eres (tan) social. Y es que, desde la creación de Facebook, la interacción humana ha cambiado por completo.
Prácticamente todo el mundo, literalmente, tiene un perfil de Facebook. Esta red social consta en estos momentos de 2.047 millones de usuarios activos, alrededor de una tercera parte de la población mundial. Pero, ¿sabéis cuándo y cómo surgió Facebook?
El momento Wow de la creación de Facebook se dio el 4 de febrero de 2004. Mark Zuckerberg (en realidad junto con otros compañeros) inventó lo que es la mayor base de datos de información de la historia. Aún siendo un jóven estudiante de la Universidad de Harvard se le ocurrió la idea de poner en contacto a estudiantes de su universidad, ayudando así a que se conocieran. En la siguiente imagen se muestra cuál era el aspecto de Thefacebook, como entonces se llamaba.
Uso de Facebook
Aunque el objetivo que tenía Facebook en 2004 es igual que el de hoy en día, es decir, conectar personas entre sí, existen matices que marcan pequeñas evoluciones. Las empresas han encontrado un lugar donde pueden llegar a su público objetivo de forma sencilla. Las organizaciones son ahora capaces de elaborar mensajes propios con los que llegar a miles de personas de forma gratuita.
Si observamos el siguiente gráfico es fácil entender por qué las empresas quieren estar presentes en Facebook. De media, invertimos 50 minutos al día en navegar por los diferentes perfiles, ver noticias o videos, o chatear con nuestros amigos mediante esta red social. Al entrar en la app o desde el navegador ya estamos predispuestos a recibir información, por lo que se puede considerar una herramienta importante donde publicitarse o crear contenido.
A lo largo de la historia digital han existido muchas redes sociales como Facebook, pero ninguna ha soportado igual de bien el paso del tiempo. Es verdad que Facebook no fue la primera red social, ya que el propio concepto o idea ya existía, pero han sido los que mejor han sabido adecuarse a su público en cada momento. En el mundo digital además de captar a un posible cliente/usuario, hay que fidelizarlo. Es lo que consiguió Facebook, centralizando todos sus esfuerzos en las necesidades y deseos de los usuarios.