Bilbapp: encuentro sobre diseño, desarrollo y marketing de apps en Bilbao

Los próximos días 7 y 8 de junio se celebrará Bilbapp. Un  interesante encuentro relacionado con el mundo de las aplicaciones que tendrá lugar en Bilbao Berrikuntza Faktoria. En este evento, organizado por Binima, Ve Interactive y la Universidad de Mondragon se hablará de todas las patas necesarias para que un proyecto de app funcione correctamente. Desde la conceptualización y hasta la monetización, pasando por el desarrollo, el diseño y, cómo no, el App Marketing.

El encuentro estará dividido en dos jornadas, una de tarde y una de mañana, en la que se podrá escuchar a personas relacionadas con la industria de las aplicaciones en Bilbao. Nosotros participaremos para dar una pequeña charla sobre ASO durante el primer día.

Bilbapp: Apps en Bilbao
Resultan realmente interesantes este tipo de actividades ligadas al mundo de las apps ya que colaboran claramente a fomentar en nuestro entorno la profesionalización de un sector que está en auge. Os dejamos el enlace para inscribirse y esperamos encontraros por allí.

Curso introducción al App Marketing

Los próximos días 17 y 18 de mayo impartiremos un curso de introducción al App Marketing con el que intentaremos poner sobre la mesa las bases de aquellas cuestiones que creemos son vitales a la hora de afrontar un proyecto app. Hablaremos de la fase de conceptualización, la ejecución, la promoción y la monetización.

Con este taller buscamos aportar una visión mucho más global que la mera promoción de apps, que en muchos casos llega condicionada por la falta de información sobre la lógica de mercado durante las fases iniciales del proyecto. Os dejamos el esquema del taller y el enlace para poder inscribirse.

App Marketing Curso SPRI

  • Introducción: estado del mercado de las aplicaciones móviles.
  • Modelos de negocio para las apps.
  • Lógicas de mercado: App Store y Google Play.
  • Definición del proyecto y decisiones de marketing previas al desarrollo.
  • Usabilidad, diseño de apps y bocetado.
  • Herramientas de marketing y funcionalidades necesarias y sus modelos
  • Adquisición de usuarios incentivada: modelos promocionales
  • ASO. Optimización para el posicionamiento orgánico de apps
  • Retención de usuarios
  • Monetización de aplicaciones a través de IAP y publicidad

Las inscripciones están abiertas en la web de la SPRI. ¡Os esperamos!

Consejos para crear experimentos en Google Play

Una de las funcionalidades más interesantes que nos permite Google a los responsables de marketing de apps, y que iTunes Connect no tiene, es la posibilidad de crear experimentos en Google Play. El potencial de esta funcionalidad es increíble ya que, sin aplicar lo cambios directamente, somos capaces de saber qué textos funcionan mejor, qué icono tiene mejor conversión o en qué orden deberíamos colocar los screenshots, por poner unos ejemplos.

Nuestra labor consiste en saber interpretar qué puede funcionar mejor, aplicarlo en forma de experimento  y finalmente medir la efectividad de la acciones que hemos implementado. De esta manera, rápidamente podemos tomar decisiones que aplicar a la ficha para ganar más usuarios. En este post queremos dar una serie de consejos básicos e iniciales que nosotros aplicamos en nuestro día a día a la hora de afrontar estos experimentos para nuestros clientes.

Experimentos en Google Play

8 consejos para mejorar los experimentos en Google Play

  1. Tener experimentos en marcha siempre. Parece evidente pero en muchas ocasiones es algo que se pasa por alto. Tener experimentos en marcha ayuda a la mejora constante de la ficha de la app en Google Play. Por este motivo, es interesante tener siempre experimentos en marcha que puedan ir dándonos pistas de mejoras a implementar para mejorar el rendimiento de la ficha del producto que estamos intentando promocionar.
  2. Hacer pruebas, aunque parezcan disparatadas. No importa que creamos saber qué les gustará a los usuarios, qué buscarán o qué icono es más bonito. Debemos basarnos siempre en los datos y los experimentos nos aportan siempre la posibilidad de hacer pruebas que saquen a la luz esa información. No es necesario, en muchas ocasiones, un cambio muy grande para ver variaciones importantes. Un simple cambio de color en el icono puede ser la clave para ganar varios puntos porcentuales de conversión.
  3. La localización es mucho más que traducir. Podemos crear los experimentos para diferentes idiomas y esto nos permite, además de la localización idiomática, ir un poco más allá en la contextualización. Aprovechar los elementos culturales de una región para crear un icono específico puede ser buena idea, por ejemplo.
  4. Llevar un registro de experimentos. Google Play incorpora ahora un registro de los experimentos que hemos venido realizando. En cualquier caso, resulta interesante llevar un registro con fechas, test y resultados de una forma local. De esta manera podremos mejorar en cada prueba que hagamos y podemos ir aprendiendo sobre los parámetros que mejor funcionan en cada una de las categorías de apps.
  5. Aplicar las conclusiones en otros lugares. Que un texto o imagen haya funcionado en un idioma no quiere decir que vaya a hacerlo obligatoriamente en otro, pero  la lógica dice que al menos deberíamos intentarlo. Además, algunas de las conclusiones que saquemos también podrán ser aplicables a otras tiendas de aplicaciones.
  6. Inspirarse en la competencia. Cuando competimos en algunas categorías las apps bien posicionadas a las búsquedas más relevantes seguro nos llevan ventaja en el campo de los experimentos. Inspirarnos en sus ideas visuales puede ser un acierto en muchas ocasiones.
  7. Hacer un seguimiento constante. Cuando hacemos experimentos podríamos estar perdiendo descargas, cuando hablamos de apps con grandes volúmenes. Es importante hacer un seguimiento constante de los test que tenemos en marcha. Además, cuando claramente vemos que un experimento no funcionará podemos detenerlo antes de su finalización, dejándonos más tiempo para probar nuevas ideas.
  8. Tomar los datos con cautela. Los experimentos en Google Play son importantes, pero debemos tomar los resultados con cautela cuando los márgenes de mejora no son lo suficientemente contundentes.

La importancia de la retención en el App Marketing

Una de las claves del mobile marketing es la retención, no solo porque es importante para saber si nuestra app y servicio son atractivos, también porque tenemos la constante necesidad de hacer una estimación en términos de adquisición y rentabilidad. Normalmente nos esforzamos por saber cuánto nos cuesta cada usuario, eso no hay duda, pero solemos olvidar la segunda parte; ¿cuánto podremos ganar realmente con él?

Las preguntas concatenadas que van a continuación son sencillas pero no todo el mundo se las hace: ¿cuánto tiempo necesito para rentabilizarlo? ¿se quedan conmigo los usuarios tanto como para que sea rentable adquirirlos al precio al que lo estamos haciendo?

Cuando leemos datos sobre retención o simplemente miramos las estadística de nuestras aplicaciones empiezan las dudas y los miedos. Sabemos que aproximadamente el 75% de los usuarios habrán abandonado después de tres meses. El 71% en dos meses y lo peor de todo el 58% el primer mes (según datos de Localytics.). Si conseguimos los usuarios orgánicamente gracias al ASO, perfecto (aunque también deberíamos computarla), pero en medianos y grandes desarrollos siempre es necesario un gran empujón publicitario que impulse el proyecto.

Retención de usuarios app marketing

Sabemos que competimos en un mercado saturado y donde grandes actores hacen grandes inversiones de dinero para adquirir usuarios, lo que encarece claramente el precio. El precio exacto varía en función de país y categoría pero suele ser más caro de lo que a priori creemos. Sobre todo si no tenemos experiencia en la gestión de campañas publicitarias. Un ejemplo, en el sector de los videojuegos y en USA la adquisición por $2 no se considera fuera de precio razonable.

Viendo lo caro que es conseguir usuarios y lo difícil que es retenerlos, el siguiente y lógico paso es saber el ARPU (Average Revenue Per User) y sobre todo el LTV (Life Time Value). Es decir, cuál es el beneficio que le podemos sacar a un usuario de media en función de la rentabilidad que podemos sacarle a lo largo de su vida útil. Esta claro que a menor retención, menor posibilidad de llegar a cubrir el gasto de adquisición. En este artículo podemos saber cómo calcular el LTV.

Sabiendo todo esto, deducimos que tenemos que centrarnos en la retención, valor que afecta tanto a las descargas orgánicas como a las incentivadas a través de retorno de inversión. Tener un buen producto no es suficiente, hace falta inversión en marketing, pero tener mucho dinero que compre descargas tampoco es suficiente. La buena publicidad hace que los buenos productos se vendan y que los malos productos se vendan, durante unos días. La capacidad de enganchar a los usuarios es cada día más importante y es el parámetro básico para hablar de rentabilidad en el mundo de las apps. Vamos a darte unos consejos que nosotros consideramos básicos y que hay que incluir desde la primera fase de la estrategia de la app para mejorar la retención de usuario:

Consejos para mejorar la retención

  • Segmentar la adquisición y hacer atribución para medir la calidad de la adquisición de los usuarios en términos de retención y ARPU. Así podemos saber dónde estamos comprando usuarios mejores. Más caro no quiere decir siempre peor.
  • Push notifications de calidad, algunos criterios básicos:
    • Localizada: hora e idioma. Las notificaciones tienen que enviarse en el momento exacto para cada usuario. Hora e idioma son básicos pero en función de los segmentos programados que tengamos podemos hacer notificaciones que nos beneficien más. Por ejemplo, ofertas a personas que hayan comprado productos similares.
    • Utilizar deeplinking para llevar a los usuarios a la página concreta en la que puedan convertir una acción que nos beneficie como pueda ser una compra.
  • Actualizaciones: siempre recuerdan a los usuarios que estamos en su dispositivo.
  • Redes sociales. Mostrar actividad e interactuar da la sensación de bar lleno.
  • Email marketing. También es interesante utilizar deeplinking en función del tipo de aplicación.
  • Comunicación dentro de la aplicación. Existen sistemas integrados dentro de la aplicación para que podamos comunicarnos con los usuarios mediante chat y similares. Cuando el usuario se siente sujeto activo de la app es más fácil que vuelva de manera recurrente.
  • Remarketing. En ocasiones el usuario puede acordarse de nosotros mientras navega, por ejemplo, desde la app de Facebook en móvil. Con un buen anuncio le podríamos llevar de vuelta a nuestra app.

Como siempre, lo importante es hacer un seguimiento en la evolución de nuestras acciones para ver si somos capaces de mejorar la retención y por tanto un LTV que justifique la inversión en adquisición.