Cómo conseguir mejores reviews para nuestra aplicación

En los últimos años el ASO y todos los condicionantes que ayudan a dar visibilidad a las aplicaciones han experimentado una profesionalización más que evidente. Los vacíos que hace un tiempo tratábamos de llenar con creatividad y en algunos casos con cierta picardía ya tienen una solución en forma de herramienta o servicio que podamos incluir en nuestra app. Un ejemplo claro podría ser el de las reviews de usuarios, factor que, a priori, parece ajeno a nuestro control pero que dada la gran importancia que tiene debemos cuidar y tratar de encauzar a nuestro favor.

El objetivo es claro, aumentar el número de reviews que nuestra aplicación recibe en App Store o Google Play, entre otras. También, lógicamente, nos interesa que esas valoraciones vengan cargadas de estrellas y comentarios positivos que ayuden a que nuestra página tenga un mejor ratio de conversión. Hasta ahora era común utilizar sistemas para mejorar las reviews de manera interna y programada dentro de la propia aplicación. Un ejemplo sencillo de ello era preguntar al usuario en un determinado número de páginas vistas si quería valorar nuestra aplicación y en caso afirmativo, le llevábamos directamente a hacerlo a la página de la app.

Reviews iOS

Ahora, gracias a servicios externos y a un constante perfeccionamiento del app marketing podemos mejorar este proceso. ¿Por qué preguntar a todos los usuarios indiscriminadamente? Pedir la acción solo a aquellos que intuimos que harán una review positiva es más provechoso. En ese sentido, por ejemplo, podemos hacer la pregunta en dos fases.

Le preguntamos al usuario si le gusta nuestra aplicación o no:

  • En caso afirmativo le llevamos a la página de la app para que la valore.
  • En caso negativo le conducimos a un canal de comunicación interno en el que nos de ese feedback valioso que nos ayude a mejorar y que evite un comentario negativo en público.

App rating

Otro ejemplo de perfeccionamiento sería valorar cuándo hacemos la consulta al usuario y a qué tipo de usuario. No todos los usuarios son iguales y midiendo eventos dentro de la app podríamos saber quiénes serán más propensos a valorar la app favorablemente. Por poner un ejemplo sencillo, si un usuario ha abierto la app 3 veces el mismo día, seguro que tiene un mejor engagement que alguien que la ha abierto tres veces en tres días. Será siempre más interesante sugerir que valore nuestra aplicación al primero que al segundo, y sobre todo en ese momento en el que parece que está enganchado a nuestra app.

Consejos a tener en cuenta para mejorar las reviews

Como hemos comentado en más de una ocasión, es importante que cualquier aspecto de la estrategia para la fidelización esté pensado de manera previa al lanzamiento. En el caso de la búsqueda de reviews también tenemos que trazar una estrategia que nos ayude a hacer una implementación lo más interesante posible en base a nuestro producto. Estos son algunos consejos básicos sobre aspectos a pensar durante la fase de desarrollo:

  • Pedir review a los usuarios correctos: Tenemos maneras de saber qué acciones realiza el usuario y cuántas veces las realiza. Es interesante pedir la review a aquellos usuarios que sabemos disfrutan de nuestra app. Serán más propensos a darnos una buena nota y comentario. Para ello sería recomendable hacer un tracking de eventos dentro de la app. Un ejemplo podría ser un usuario que haya realizado un review en versiones anteriores. Sabemos que no es un proceso que le incomode, por lo que podemos lanzar un mensaje especial para él invitándole a volver a hacerlo.
  • Pedir review en el momento correcto: Podemos intuir cuándo el usuario está satisfecho con la app y cuándo no. Por ejemplo, en el campo de los juegos es evidente. Mejor pedirle la review cuando ha superado un nivel que cuando se ha quedado sin vidas. En las apps podría extrapolarse al momento en el que finaliza un proceso satisfactoriamente. Hacer la solicitud en el momento ideal puede aumentar claramente el porcentaje de reviews obtenidas.
  • Sugerir ideas en la valoración: Comunicativamente podemos inducir a apoyar el mensaje que nos dará el cliente. Por ejemplo, podemos decirle que si le gusta nuestra app nos encantaría que nos apoyara con cinco estrellas.
  • Localización: Si vamos a pedir algo, mejor hacerlo en el idioma.
  • Hacer un seguimiento de las reviews: Las reviews son una fuente muy interesante de información. Tanto para obtener keywords en cada store como para saber qué podría no estar funcionando correctamente. Es importante monitorizarlas. También es importante monitorizar el número de reviews conseguido en base a usuarios activos. Así podremos saber si nuestra estrategia ha funcionado y por dónde podemos seguir mejorándola.

Como servicios interesantes que podrían ayudarnos en este proceso estarían Intercom o Appbot. Nosotros no somos amigos de recomendar herramientas concretas ya que las herramientas, realmente, simplemente aportan una funcionalidad. Lo importante es saber qué queremos conseguir con ellas ya que es posible que ni una ni otra encaje con lo que necesitamos. En cualquier caso, es interesantes estar atento a las tendencias que marcan este tipo de sistemas ya que nos dan buenas pistas e ideas a la hora de hacer nuestras estrategias.

ASO y optimización de keywords: Caso Sentence Master

Estos últimos días hemos estado involucrados en las fases iniciales para la promoción de un juego para aprender inglés llamado Sentence Master. Nuestra tarea fundamental ha sido definir el estado de la aplicación a diferentes niveles y a partir de ahí proponer una estrategia ASO de atracción y conversión y una estrategia de engagement que permita monetizar usuarios a largo plazo.

El ASO, como una de las técnicas utilizadas para la atracción de usuarios y su conversión en la app store ha sido la base sobre la que hemos realizado ya las primeras pruebas.

 

Análisis de Keywords y estudio de la competencia

En esta primera fase hemos analizado las keywords que estaba utilizando el juego en España, así como el grado de competencia de las mismas y su volumen de búsquedas. La primera acción que realizamos fue hacer una diferenciación de concepto entre localizaciones de habla hispana y de habla inglesa. La comunicación y palabras clave del juego estaban enfocadas a un público que ya domina el inglés o quiere demostrar sus habilidades con el idioma y se mantenía en posiciones muy bajas dentro del ranking para búsquedas relevantes. Nuestra propuesta fue identificar aquellos términos que tuvieran más volumen de búsqueda y adaptar estas keywords a términos relacionados con el aprendizaje de la lengua.

Los primeros resultados no han tardado en verse y ya hemos podido ver cómo con pocas horas de trabajo algunas de las búsquedas han experimentado un considerable aumento. En los siguientes gráficos podemos ver un par de ejemplos de lo que comentamos.

 

Resultados ASO

Resultados ASO Google Play

 

En estos gráficos podemos ver la evolución de nuestra aplicación (en rosa) ante dos búsquedas concretas y en comparación con la evolución con dos aplicaciones que hemos considerado de la competencia y para las que también estamos haciendo la medición. Los cambios realizados han sido básicos ya que lo único que hemos planteado y ejecutado de momento es una nueva estrategia de palabras clave que han afectado directamente al nombre de la aplicación, a las descripciones y, cómo no, a las keywords. Sin embargo, como podemos ver, la subida en cuanto a posición en los diferentes rankings de búsquedas ha aumentado considerablemente.

Suena bien, ¿verdad? A priori sí, pero no es oro todo lo que reluce. Si bien es cierto que hemos conseguido en estas primeras fases iniciales que la app sea más visible a ciertas búsquedas, esta primera parte del trabajo dentro del marketing de aplicaciones consideramos que es solo la base para todo en lo que hay que trabajar y medir después.

 

ASO y keywords para sentence master

Página de Sentence Master en App Store

¿Convierte mejor la página? ¿Realmente son estas las búsquedas en las que debemos posicionarnos y de esta forma generar más tráfico interesante para nosotros? Son solo dos de las múltiples preguntas que cuestionan directamente lo que a ojos de cualquiera pudieran parecer unos buenos resultados iniciales.

 

El mix del App Marketing, no solo ASO

Desde Tellmewow creemos que los datos obtenidos son mejorables y por eso seguiremos haciendo cambios e investigando para mejorar la ficha del juego en los dos stores en los que está publicado. Pero sobre todo, y esto es lo destacable, seguiremos trabajando en lo que creemos que tiene el verdadero valor para el ASO y el marketing de aplicaciones: el producto. La propia aplicación y su promoción en todos los canales imaginables y de todas las formas posibles. Es decir, no creemos que el ASO sea la estrategia de atracción única y más importante de cuantas están a nuestro alcance: relaciones públicas, comunicación social o convencional, publicidad. El mix de todas ellas es lo realmente importante y funcional.

Es un error pensar que el ASO hará por nuestra aplicación lo bastante como para que sea un éxito. ¿Podría darse el caso? Es posible, pero seguro que no queremos dejar la inversión en tiempo o dinero que ha costado la app a la suerte. Igual que el marketing viral no existe, el ASO que haga milagros tampoco. El ASO no es más que una pequeña parte de lo que podemos hacer. Una parte importante porque está directamente relacionada con factores clave en la atracción de usuarios o clientes, pero en ningún caso suficiente. Hay que hacer ASO y hay que hacerlo bien, pero es solo una pata más de una batalla de marketing que como en cualquier caso solo puede ganarse con mucho dinero o con tiempo, dedicación, reflexión, buenas tácticas y algo de dinero también.

En Tellmewow ofrecemos servicios de App Marketing para definir y ejecutar estrategias que hagan crecer la adquisición de usuarios y la conversión. Si quieres que te ayudemos a impulsar tu app ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. Estaremos encantados de conocer tu proyecto y hablarlo 🙂

ASO: cómo convertir búsquedas en usuarios

Cuando hablamos de ASO hablamos de la optimización de recursos textuales y gráficos, funcionalidades de la aplicación y del interés que toda aplicación necesita para ayudar a que usuarios potenciales la encuentren y decidan descargarla. No hablamos en exclusiva, como suele creerse, de búsquedas y ranking. También lo hacemos, en gran medida, sobre la propia aplicación, su capacidad de engagement y del interés que sea capaz de despertar dentro de un mercado tan competitivo.

Por tanto, no podemos entender el ASO solo como una guerra de keywords y textos que ayuden a posicionar. Ese es el primer error. El ASO está ligado con el propio producto y no es entendible un trabajo ASO que olvide cómo es y cómo interactúan los usuarios con él. También tiene mucho de comunicación persuasiva orientada a personas y no a máquinas que devuelven resultados. El índice de conversión de una app en una store se mejora también con un buen trabajo ASO. Atraer usuarios puede ser la tarea sencilla en algunos casos, hacer una buena página de aplicación no tanto.

Al hilo de esto, tenemos que pensar en los elementos que componen la página de la app en dos esferas diferentes. La primera es la textual  y está compuesta por keywords, descripción, in-app purchases, nombre y reviews. Estas últimas, a priori, fuera de nuestro control. Son importantes, sobre todo, para facilitar que un usuario nos encuentre cuando está buscando nuevas aplicaciones para descargar. El usuario sabe lo que quiere, nosotros intuímos cómo quiere buscarlo y apostamos por unos textos orientados a que ambos caminos se encuentren. En una segunda esfera están los componentes visuales: icono, screenshots, vídeo y estrellas de puntuación de la aplicación.

Los primeros tienen el objetivo de atraer, lo segundos de convertir. Para los primeros tenemos que pensar cómo buscará un usuario lo que tenemos para ofrecerle y a partir de ahí ayudar al algoritmo para que nos encuentre. Los segundos están orientados a conversión y tenemos que pensar en qué es llamativo para un persona. Qué hará que se decida por nuestra app y no por el resto que aparece en la lista. Estar en los primeros puestos del ranking en una búsqueda es importante, pero nunca suficiente.

 

ASO Android iOS- Resultados de búsqueda app

Consejos ASO para destacar en los resultados de búsqueda

Estos son algunos consejos para destacar sobre las demás apps en esa guerra por la atención y persuasión en los resultados de búsqueda una vez ya nos hemos posicionado bien para ello:

  • Conoce perfectamente qué encontrará el usuario al hacer una búsqueda. ¿Cómo es la pantalla de resultados de la App Store? Icono, estrellas y dos pantallazos. Eso es lo importante y en lo que un usuario se fija principalmente. En menor medida, también el nombre. ¿Cómo es en Google Play?
  • Comprobar qué está haciendo la competencia en cuanto a elementos visuales. ¿Actualizan constantemente? Puedes intuir que algo les está funcionando si hace tiempo no hacen ningún cambio, por ejemplo.
  • Analiza el resto de iconos que compiten en la misma búsqueda. ¿Cómo son? ¿Cómo puedes destacar sobre ellos? En este sentido podemos jugar, por ejemplo, con colores que destaquen en la página de resultados, iconos 2D y 3D.
  • Hacer mucho, muchísimo, trabajo en la búsqueda de las 5 estrellas. Es un dato objetivo que la conversión se multiplica cuando la app tiene ese componente visual de 4 o 5 estrellas en la puntuación.
  • Vídeo destacado, ¿sí o no? No siempre un vídeo es la mejor opción, el usuario puede no querer ver un vídeo en ese momento y no tendremos su atención durante mucho tiempo. El scroll es rápido. Por eso, recomendamos screenshots legibles desde la propia página de búsqueda.
  • A/B Testing. Google Play incluye este servicio pero para hacerlo en App Store quizá la mejor opción sea irnos a servicios publicitarios externos. Lo importante es saber que podemos hacerlo y medir el resultado. Saber qué logo convierte mejor, qué screenshots son más atractivos…
  • No tengas miedo a inspirarte en lo que hacen los demás. Las modas existen y están por algo.