Señora mayor utilizando una tablet

TABLETS PARA PERSONAS MAYORES

CONVERSAMOS CON BLETA

Nos hemos reunido para hablar con Bleta, empresa con la que Tellmewow colabora desde 2020, dedicada a la distribución de tablets para personas mayores. Las tablets de Bleta están diseñadas para adaptarse a las necesidades de las personas mayores y romper con la barrera tecnológica que surge al utilizar las nuevas tecnologías.

Tablets para personas mayores

Sus tablets, además de aplicaciones de mensajería y utilidades, tienen instalados varios juegos de nuestra marca Senior Games: Train Your Brain, Pasatiempos y Palabra Perfecta. Gran parte de estos juegos han sido desarrollados en colaboración con profesionales de la salud y la educación para ayudar a retrasar el deterioro cognitivo que aparece con la edad de forma lúdica. Además, son una herramienta perfecta para la socialización y la mejora del ánimo en los mayores.


CONOCIENDO A BLETA Y SUS TABLETS

Recientemente, Bleta ha sido seleccionada como la startup con más impacto social en el entorno de la Universidad de Barcelona y, hace unos meses, su CEO, Isabel García Baños, ha entrado en la lista Forbes 30 under 30 2021 España.

Equipo de Bleta, empresa productora de tablets para los más mayores

Conversamos con ellos para poder conocer mejor su historia, su proyecto y hablar sobre los mayores y su relación con la tecnología. Para explicarnos qué es exactamente y qué acciones están realizando hemos realizado algunas preguntas a su CEO, Isabel García:

  • Hola Isabel, ¿cuándo y cómo surge Bleta? 

Bleta nace de la pandemia. Los cofundadores de la empresa creamos, de manera voluntaria, una iniciativa llamada #Acércales bajo el nombre de eways. Nos dedicamos a reparar y reutilizar dispositivos que todos tenemos en nuestros cajones (ordenadores, teléfonos y tablets) para donarlos a Hospitales, escuelas y residencias, para que esas personas aisladas a causa del COVID-19 pudieran ponerse en contacto con sus seres queridos. Repartimos más de 650 dispositivos en más de 54 centros y, en concreto, las residencias para gente mayor nos pedían tabletas, ya que los smartphones son demasiado pequeños y los ordenadores demasiado complejos. Fue allí donde vimos claramente la necesidad de una tableta que estuviera adaptada a aquellas personas que no están acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías.

  • ¿Dónde podemos encontrar estas tablets? ¿Quiénes son vuestros clientes?

Si uno busca tablets para mayores en Google, somos los primeros en aparecer y también los únicos que vendemos este tipo de tabletas en España. Adquirir una Bleta es tan simple como entrar en nuestra página web y realizar la compra en línea. La tablet llegará a su destinatario en un máximo de 4 días laborables. Además, ponemos a disposición del comprador un corto formulario para escoger qué aplicaciones se quieren ya preinstaladas en la Bleta. Así, cuando la tablet te llega a casa, ya tiene las aplicaciones que tú quieres en tu Bleta.

Normalmente, son las hijas e hijos de esas personas mayores quienes compran la tablet para regalarla a sus padres y madres. Sin embargo, cada vez más los mismos que compran la tableta, son lo que la usarán en su día a día.

  • ¿Qué características tienen las tablets de Bleta? ¿Qué las hace diferentes de otros dispositivos?

Una Bleta es muy fácil de utilizar y está adaptada en todos los sentidos. Tiene la pantalla grande, una buena calidad de sonido, opción para introducir una tarjeta SIM para hacer llamadas y disponer de datos móviles, con memoria más que de sobra…

Lo que más destaca en Bleta es su interfaz fluida. Tiene una pantalla principal con 6 iconos grandes con las aplicaciones más utilizadas, a gusto del usuario. Además, uno puede modificar el tamaño de la fuente de la tablet y de las aplicaciones instaladas, en un momento. Presumimos de incluir aplicaciones diseñadas específicamente para las personas mayores, gracias a Tellmewow. En todo momento hay un botón con una casita para volver a la pantalla de inicio si uno se pierde. Cuenta con un menú secundario con todas las aplicaciones que uno quiera, ordenadas por categorías. En resumen, reducimos todo tipo de fricción: una tablet sin notificaciones y con un diseño que hace de su uso una experiencia intuitiva.

  • ¿En qué momento se encuentra Bleta ahora mismo? ¿Cuál es la estrategia para seguir creciendo?

La empresa está en pleno crecimiento. Cada semana son más los que confían en nosotros y las ventas siguen aumentando. Estamos en una segunda ronda de inversión y en un sector en pleno auge. Como sabéis, cada vez somos más luchando para reducir la brecha digital.

Por otro lado, aparte de la tablet como tal, también ofrecemos un servicio de internet de datos móviles, llamadas ilimitadas y asistencia técnica, para resolver esas dudas que nuestros clientes preguntan a sus hijos y nietos. Hacemos lo posible para facilitar cualquier configuración y para que puedan preguntar lo que sea con respecto a, por ejemplo, cómo instalar WhatsApp, cómo compartir una imagen, etc.

Otra rama en auge en Bleta son los talleres y formaciones para las personas mayores. Ya son 4 ayuntamientos quienes contratan nuestros servicios para formar a aquellos más curiosos en el uso de una tablet. A día de hoy, necesitamos hacer uso de dispositivos inteligentes para prácticamente todo, incluso para sacar dinero del banco, para descargarte el certificado de vacunación o incluso para pedir una cita al médico.

Señora mayor utilizando una tablet

EL PAPEL DE LOS JUEGOS DE SENIOR GAMES EN LAS TABLETS

  • ¿Qué os pareció interesante de la colaboración con Tellmewow?

La relación entre las dos entidades ha sido siempre de lo más fácil. Ojalá todas las relaciones entre empresas fueran así de fluidas. Se trata de una mejora constante para que los usuarios queden satisfechos. Por parte de Bleta nos llamó la atención lo completos que son los juegos de Senior Games, pero a la vez, tan simples y fáciles, no tienen pérdida.

  • ¿Qué feedback habéis recibido de los usuarios de estos juegos?

Estos juegos son, con diferencia, los que tienen más éxito entre nuestros usuarios. Se enganchan en seguida y los disfrutan. Cada detalle está cuidado, desde la música de fondo, hasta el número de niveles de cada juego. El feedback de los usuarios que usan Senior Games en su Bleta es ampliamente positivo.

  • ¿De qué manera pueden estos juegos y Bleta serles de ayuda?

Estos juegos son, al fin y al cabo, la mejor puerta de entrada para introducirse a las nuevas tecnologías. A través de juegos divertidos, que ya conocen de toda la vida, pueden mantenerse activos y entretenidos. Además, es muy importante en estas edades trabajar la memoria y mantenerse activo cognitivamente. Disponer de juegos que se entiendan rápidamente, pero que a la vez sirvan para entrenar la mente es una combinación muy necesaria, y que aporta mucho valor a nuestras tabletas.

Tablets para personas mayores
Juegos de Senior Games preinstalados en las tablets.

LOS MAYORES Y EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA

En los últimos años, ha habido un creciente interés por la Silver Economy. Tanto Tellmewow como Bleta son empresas que han surgido a partir de ello. ¿Qué es lo que buscan las personas mayores en un producto digital? ¿Cómo y qué aportan empresas como la vuestra?

Según nuestra experiencia, los más mayores buscan poder relacionarse y estar en contacto con sus seres queridos, buscan entretenerse y poder conservar sus capacidades cognitivas. En definitiva, buscar no sentirse solos y no quedar aislados de la sociedad. Poder ser autónomos e independientes para hacer aquellas acciones cotidianas que, con los años, se han vuelto todo un reto con el avance de las nuevas tecnologías.

Está claro que la tecnología va a continuar evolucionando y encontrando nuevas maneras de formar parte de nuestra vida diaria, ¿cómo veis desde Bleta el futuro de la tecnología para las personas mayores?

La tecnología siempre va avanzando, y cada vez más rápido. Por eso, creemos que siempre hará falta alguien que facilite las cosas para aquellos a quien nadie les ha enseñado a utilizar una herramienta nueva.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *