ASO y optimización de keywords: Caso Sentence Master

Estos últimos días hemos estado involucrados en las fases iniciales para la promoción de un juego para aprender inglés llamado Sentence Master. Nuestra tarea fundamental ha sido definir el estado de la aplicación a diferentes niveles y a partir de ahí proponer una estrategia ASO de atracción y conversión y una estrategia de engagement que permita monetizar usuarios a largo plazo.

El ASO, como una de las técnicas utilizadas para la atracción de usuarios y su conversión en la app store ha sido la base sobre la que hemos realizado ya las primeras pruebas.

 

Análisis de Keywords y estudio de la competencia

En esta primera fase hemos analizado las keywords que estaba utilizando el juego en España, así como el grado de competencia de las mismas y su volumen de búsquedas. La primera acción que realizamos fue hacer una diferenciación de concepto entre localizaciones de habla hispana y de habla inglesa. La comunicación y palabras clave del juego estaban enfocadas a un público que ya domina el inglés o quiere demostrar sus habilidades con el idioma y se mantenía en posiciones muy bajas dentro del ranking para búsquedas relevantes. Nuestra propuesta fue identificar aquellos términos que tuvieran más volumen de búsqueda y adaptar estas keywords a términos relacionados con el aprendizaje de la lengua.

Los primeros resultados no han tardado en verse y ya hemos podido ver cómo con pocas horas de trabajo algunas de las búsquedas han experimentado un considerable aumento. En los siguientes gráficos podemos ver un par de ejemplos de lo que comentamos.

 

Resultados ASO

Resultados ASO Google Play

 

En estos gráficos podemos ver la evolución de nuestra aplicación (en rosa) ante dos búsquedas concretas y en comparación con la evolución con dos aplicaciones que hemos considerado de la competencia y para las que también estamos haciendo la medición. Los cambios realizados han sido básicos ya que lo único que hemos planteado y ejecutado de momento es una nueva estrategia de palabras clave que han afectado directamente al nombre de la aplicación, a las descripciones y, cómo no, a las keywords. Sin embargo, como podemos ver, la subida en cuanto a posición en los diferentes rankings de búsquedas ha aumentado considerablemente.

Suena bien, ¿verdad? A priori sí, pero no es oro todo lo que reluce. Si bien es cierto que hemos conseguido en estas primeras fases iniciales que la app sea más visible a ciertas búsquedas, esta primera parte del trabajo dentro del marketing de aplicaciones consideramos que es solo la base para todo en lo que hay que trabajar y medir después.

 

ASO y keywords para sentence master

Página de Sentence Master en App Store

¿Convierte mejor la página? ¿Realmente son estas las búsquedas en las que debemos posicionarnos y de esta forma generar más tráfico interesante para nosotros? Son solo dos de las múltiples preguntas que cuestionan directamente lo que a ojos de cualquiera pudieran parecer unos buenos resultados iniciales.

 

El mix del App Marketing, no solo ASO

Desde Tellmewow creemos que los datos obtenidos son mejorables y por eso seguiremos haciendo cambios e investigando para mejorar la ficha del juego en los dos stores en los que está publicado. Pero sobre todo, y esto es lo destacable, seguiremos trabajando en lo que creemos que tiene el verdadero valor para el ASO y el marketing de aplicaciones: el producto. La propia aplicación y su promoción en todos los canales imaginables y de todas las formas posibles. Es decir, no creemos que el ASO sea la estrategia de atracción única y más importante de cuantas están a nuestro alcance: relaciones públicas, comunicación social o convencional, publicidad. El mix de todas ellas es lo realmente importante y funcional.

Es un error pensar que el ASO hará por nuestra aplicación lo bastante como para que sea un éxito. ¿Podría darse el caso? Es posible, pero seguro que no queremos dejar la inversión en tiempo o dinero que ha costado la app a la suerte. Igual que el marketing viral no existe, el ASO que haga milagros tampoco. El ASO no es más que una pequeña parte de lo que podemos hacer. Una parte importante porque está directamente relacionada con factores clave en la atracción de usuarios o clientes, pero en ningún caso suficiente. Hay que hacer ASO y hay que hacerlo bien, pero es solo una pata más de una batalla de marketing que como en cualquier caso solo puede ganarse con mucho dinero o con tiempo, dedicación, reflexión, buenas tácticas y algo de dinero también.

En Tellmewow ofrecemos servicios de App Marketing para definir y ejecutar estrategias que hagan crecer la adquisición de usuarios y la conversión. Si quieres que te ayudemos a impulsar tu app ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. Estaremos encantados de conocer tu proyecto y hablarlo 🙂

Marketing: gasolina para tu aplicación

Cuando lanzamos una aplicación móvil tenemos un objetivo. En ocasiones la aplicación es simplemente un medio más dentro de una estrategia de comunicación o marketing más ambiciosa. Otras veces las aplicaciones son el medio y el fin. Es decir, la propia aplicación es el core de un negocio que tiene que rentabilizarse por cualquiera de las vías de monetización móvil. La aplicación es el todo. El propio producto.

Ambas esferas cohabitan dentro del mobile marketing pero son diferentes de base. Poco tienen que ver una con la otra y las fórmulas comunicativas y mercadotécnicas de una no pueden ser aplicables a la otra.

 

¿Con cuánto presupuesto cuentas para hacer que tu app sea visible en el mercado?

 

El problema de base con el que solemos encontrarnos es el presupuesto. En el primero de los casos está clara la inversión concreta para el desarrollo y la comunicación, sobre todo porque esta se hace en canales ajenos a la propia esfera de la aplicaciones. Existe un branding previo y unos canales comunicativos ya establecidos con el público objetivo. Además hay un objetivo concreto, temporal y medible. En el segundo de los casos encontramos el problema más común en el mundo del mobile marketing, la falta de previsión de presupuesto para promoción.

Imaginémos el éxito del servicio, que tiene su soporte en una aplicación nativa, como un punto geográfico al que queremos llegar. El camino es una carretera por la que tenemos que conducir sorteando diferentes tipos de obstáculos, esto no es nuevo. Bien, imaginémos que compramos un coche utilizando el presupuesto que tenemos para llegar hasta nuestra meta. El mejor que podemos permitirnos. Es el momento de repostar, meter la gasolina para que el coche ande. Nos topamos con el problema, no hemos guardado dinero para gasolina. El flamante coche no puede empezar a andar.

 

marketing

 

El marketing es a una aplicación lo que la gasolina es a un vehículo

 

Pensar que una aplicación va a funcionar porque esté bien hecha o porque cumple una necesidad concreta es un problema de base bastante común. Existen casos de éxito, evidentemente, pero son los menos y eso también lo sabemos. Llegados a este punto es importante recordar también que el marketing viral no existe. Confiar el éxito de un negocio en el que hemos invertido varios miles de euros y mucho tiempo al boca-oreja es un disparo al sol. Hace falta tiempo y recursos para marketing. Una buena planificación y un presupuesto que lo soporte.

Cada día se publican más de 2400 apps, eso hace cerca de un millón por año en cada una de las plataformas. ¿Qué posibilidades hay de que tu aplicación pase de móvil en móvil simplemente porque utilizaste la tecnología adecuada o porque está bien hecha y resuelve una necesidad? Pocas, muy pocas.

Si un modelo de rentabilidad sin marketing fuera fácil, posible y factible la inversión publicitaria que más crecería no sería la de móvil. Si la inversión crece es porque cada vez la competencia es mayor y es más necesaria una visibilidad incentivada. Pero no tenemos que irnos solo a adquisición de usuarios por vías no orgánicas, no podemos olvidar que las descargas orgánicas también requieren del trabajo de un equipo o alguien que ejecute acciones de marketing: textos, comunicación, soporte, seguimiento, análisis y paciencia.

Nuestro consejo es conocer bien el objetivo de la aplicación, saber qué recursos reales tenemos a medio plazo y guardar una parte del presupuesto para marketing. Solo así conseguiremos llegar al objetivo que nos hayamos propuesto.

ASO: cómo convertir búsquedas en usuarios

Cuando hablamos de ASO hablamos de la optimización de recursos textuales y gráficos, funcionalidades de la aplicación y del interés que toda aplicación necesita para ayudar a que usuarios potenciales la encuentren y decidan descargarla. No hablamos en exclusiva, como suele creerse, de búsquedas y ranking. También lo hacemos, en gran medida, sobre la propia aplicación, su capacidad de engagement y del interés que sea capaz de despertar dentro de un mercado tan competitivo.

Por tanto, no podemos entender el ASO solo como una guerra de keywords y textos que ayuden a posicionar. Ese es el primer error. El ASO está ligado con el propio producto y no es entendible un trabajo ASO que olvide cómo es y cómo interactúan los usuarios con él. También tiene mucho de comunicación persuasiva orientada a personas y no a máquinas que devuelven resultados. El índice de conversión de una app en una store se mejora también con un buen trabajo ASO. Atraer usuarios puede ser la tarea sencilla en algunos casos, hacer una buena página de aplicación no tanto.

Al hilo de esto, tenemos que pensar en los elementos que componen la página de la app en dos esferas diferentes. La primera es la textual  y está compuesta por keywords, descripción, in-app purchases, nombre y reviews. Estas últimas, a priori, fuera de nuestro control. Son importantes, sobre todo, para facilitar que un usuario nos encuentre cuando está buscando nuevas aplicaciones para descargar. El usuario sabe lo que quiere, nosotros intuímos cómo quiere buscarlo y apostamos por unos textos orientados a que ambos caminos se encuentren. En una segunda esfera están los componentes visuales: icono, screenshots, vídeo y estrellas de puntuación de la aplicación.

Los primeros tienen el objetivo de atraer, lo segundos de convertir. Para los primeros tenemos que pensar cómo buscará un usuario lo que tenemos para ofrecerle y a partir de ahí ayudar al algoritmo para que nos encuentre. Los segundos están orientados a conversión y tenemos que pensar en qué es llamativo para un persona. Qué hará que se decida por nuestra app y no por el resto que aparece en la lista. Estar en los primeros puestos del ranking en una búsqueda es importante, pero nunca suficiente.

 

ASO Android iOS- Resultados de búsqueda app

Consejos ASO para destacar en los resultados de búsqueda

Estos son algunos consejos para destacar sobre las demás apps en esa guerra por la atención y persuasión en los resultados de búsqueda una vez ya nos hemos posicionado bien para ello:

  • Conoce perfectamente qué encontrará el usuario al hacer una búsqueda. ¿Cómo es la pantalla de resultados de la App Store? Icono, estrellas y dos pantallazos. Eso es lo importante y en lo que un usuario se fija principalmente. En menor medida, también el nombre. ¿Cómo es en Google Play?
  • Comprobar qué está haciendo la competencia en cuanto a elementos visuales. ¿Actualizan constantemente? Puedes intuir que algo les está funcionando si hace tiempo no hacen ningún cambio, por ejemplo.
  • Analiza el resto de iconos que compiten en la misma búsqueda. ¿Cómo son? ¿Cómo puedes destacar sobre ellos? En este sentido podemos jugar, por ejemplo, con colores que destaquen en la página de resultados, iconos 2D y 3D.
  • Hacer mucho, muchísimo, trabajo en la búsqueda de las 5 estrellas. Es un dato objetivo que la conversión se multiplica cuando la app tiene ese componente visual de 4 o 5 estrellas en la puntuación.
  • Vídeo destacado, ¿sí o no? No siempre un vídeo es la mejor opción, el usuario puede no querer ver un vídeo en ese momento y no tendremos su atención durante mucho tiempo. El scroll es rápido. Por eso, recomendamos screenshots legibles desde la propia página de búsqueda.
  • A/B Testing. Google Play incluye este servicio pero para hacerlo en App Store quizá la mejor opción sea irnos a servicios publicitarios externos. Lo importante es saber que podemos hacerlo y medir el resultado. Saber qué logo convierte mejor, qué screenshots son más atractivos…
  • No tengas miedo a inspirarte en lo que hacen los demás. Las modas existen y están por algo.

Ideas para mejorar la retención de usuarios en una app

Si bien es lógico destacar que la adquisición de usuarios es vital en cualquier estrategia de mobile marketing, no podemos olvidar darle la importancia que tiene al segundo paso, la retención. Podemos fácilmente saber el coste directo de una instalación en caso de que hayamos conseguido la adquisición mediante publicidad pero, ¿sabemos qué rentabilidad le sacamos a cada uno de esos usuarios?

Para ello, es importante incluir desde un primer momento valores relativos a la retención entre nuestras métricas más importantes. Básicamente, se trata de medir el porcentaje de usuarios que mantienen instalada la aplicación pasado un tiempo así como el porcentaje de usuarios activos de la app pasado ese mismo tiempo. En términos generales, sabemos que el 75% de los usuarios habrán abandonado la aplicación pasados tres meses desde que la descargaron, el 71% en dos meses y el dato más preocupante; el 58% el primer mes, según datos de Localytics.

Retención usuarios mobile app

¿Qué acciones podemos llevar a cabo para retener a nuestros usuarios?

Nuestro objetivo tiene que ser, antes de cualquier inversión a gran escala y desde el punto de vista de diseño de producto, intentar reducir al máximo esos porcentajes con nuestra aplicación. De lo contrario podríamos estar comprando usuarios que simplemente no utilicen o, peor aún, eliminen de su smartphone nuestro producto, haciendo todavía más caro el coste de un usuario válido que ya está de por sí bastante alto. Existen algunos métodos que nos ayudan a mejorar estas estadísticas, estos son algunos ejemplos:

  • Notificaciones push. Crear notificaciones push atractivas durante los primeros días y semanas para mantener activo al usuario. Estas notificaciones tienen que aportar algún valor para el usuario y no actuar simplemente como recordatorio. Es decir, en el caso de un juego desbloquearle alguna funcionalidad, por ejemplo.
  • Tutoriales fáciles de entender. Es importante que el usuario entienda la aplicación lo antes posible y que apenas exista curva de aprendizaje, solo así conseguiremos que la propia aplicación y la usabilidad no sean el pretexto para desinstalarla.
  • Tener un calendario de actualizaciones adecuado que recuerde a los usuarios que la aplicación está activa y en constante mejora. Hay que recordar que este valor en sí mismo también es importante en términos de ASO.
  • Algo nuevo e interesante cada vez que el usuario abre la aplicación durante las primeras aperturas. Así conseguimos un efecto sorpresa y que el usuario empiece a vernos como un servicio interesante y completo.
  • Actividad en los canales de comunicación que tengamos con el usuario de la aplicación. Un ejemplo podrían ser las newsletters. Si tenemos el email del usuario, sería importante mandar algún mail recordatorio del servicio pasados varios días después de la instalación.
  • Pedir feedback al usuario y contestar lo antes posible sus preguntas. Siempre tenemos que tener un canal de comunicación abierto con el usuario para que pueda mandar sugerencias de mejora, es importante que el usuario sienta que puede contactar con nosotros.
  • Campañas de retargeting. También podemos incluir, cómo no, elementos de pago en nuestra estrategia de remarketing. Un ejemplo podrían ser los Facebook Ads, que podríamos utilizar para anunciar in-app purchases de la aplicación solo a los usuarios que tengan la aplicación instalada.
  • Testing constante. Ya no solo porque nuevos dispositivos son lanzados al mercado constantemente, también tenemos que tener en cuenta que si nuestra aplicación no funciona bien o tiene bugs constantes puede ser un motivo de desinstalación.

 

La clave: calidad de la app y plan estratégico de retención

Si no desarrollamos una buena estrategia de retención, cualquier acción de marketing que hagamos, incluso una no-orgánica podría no tener sentido. De nada sirve comprar usuarios si a estos después no les gusta la aplicación y la desinstalan pronto.

Lo importante, por tanto, sigue siendo el producto y existen indicadores claros de si un producto está gustando a los usuarios o no. En este sentido, sería una buena idea hacer la prueba en un mercado concreto antes de lanzarnos a todos los países. Así tendríamos una aplicación bien pulida y con el mayor ratio de retención posible cuando salgamos al gran público.

Esto quiere decir que antes de meter el gran impulso promocional a nuestra aplicación, nosotros recomendamos  estar seguros de tener un producto que guste y tenga un alto porcentaje de no-desinstalación entre los usuarios así como un plan estratégico de retención.

En caso contrario, además de actuar como valor negativo en términos de ASO ya que, como sabemos, el porcentaje de retención es tenido en cuenta por los diferentes markets, estaríamos tirando a la basura buena parte de la inversión.

Así, y una vez tengamos este aspecto resuelto, estamos en situación de intentar dar una respuesta correcta a la pregunta que nos hacíamos en el primer párrafo sin llevarnos las manos a la cabeza.