Momento WOW mayo: El lanzamiento de la App Store

Hace casi 9 años Apple lanzaba la App Store, un nuevo canal de comunicación y entretenimiento para todos aquellas personas que disponían de un iPhone (en aquella época, el primer modelo iPhone Classic). De este modo, el 10 de julio de 2008 se abrió la puerta a lo que cambiaría por completo la forma en la que nos comunicamos: la era de los smartphones y las aplicaciones móviles. Sin duda, un momento WOW para los amantes de la manzana y para todos los que hoy utilizamos aplicaciones en nuestro día a día.

App store Apple 2008
App Store Home in July 2008. www.techcrunch.com

Y es que, meses más tarde, en octubre de 2008, Android lanzaba su «Android Market», lo que cuatro años más tarde pasaría a llamarse Google Play, la tienda de aplicaciones con más apps publicadas hasta la fecha.

Desde entonces, el volumen de aplicaciones móviles ha crecido exponencialmente. De las primeras 500 que se publicaron en el lanzamiento inicial de la App Store a las más de 6 millones que existen en la actualidad si juntamos las principales tiendas de aplicaciones.

Number of apps 2017
Número de apps disponibles en las principales tiendas de aplicaciones (marzo de 2017)  www.statista.com

Mucho ha llovido desde la publicación de aquellas primeras aplicaciones (Super Monkey Ball, Ebay, Enigmo o Band, entre otras) y mucho ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, así como la comunicación entre empresas y personas. Aplicaciones como Whatsapp o Telegram fueron conceptualizadas inicialmente desde una perspectiva de app móvil. Hoy en día, pocas son las personas que no utilizan este tipo de servicios de mensajería para comunicarse con amigos, familia y en el ámbito laboral.

Ya nadie duda que el uso del móvil es prácticamente indispensable y las apps juegan un papel muy relevante en el uso que hacemos de él. De hecho, el 90% del tiempo que empleamos en estos dispositivos lo hacemos a través de apps y al día se descargan nada menos que 3,8 millones de apps en el mundo.

Por eso creemos que el lanzamiento de la App Store supuso un punto de inflexión en la forma en la que nos comunicamos, no solo para la marca Apple, sino para la industria mobile en general.

Y tú, ¿recuerdas la primera app que descargaste en tu smartphone?

Bilbapp: encuentro sobre diseño, desarrollo y marketing de apps en Bilbao

Los próximos días 7 y 8 de junio se celebrará Bilbapp. Un  interesante encuentro relacionado con el mundo de las aplicaciones que tendrá lugar en Bilbao Berrikuntza Faktoria. En este evento, organizado por Binima, Ve Interactive y la Universidad de Mondragon se hablará de todas las patas necesarias para que un proyecto de app funcione correctamente. Desde la conceptualización y hasta la monetización, pasando por el desarrollo, el diseño y, cómo no, el App Marketing.

El encuentro estará dividido en dos jornadas, una de tarde y una de mañana, en la que se podrá escuchar a personas relacionadas con la industria de las aplicaciones en Bilbao. Nosotros participaremos para dar una pequeña charla sobre ASO durante el primer día.

Bilbapp: Apps en Bilbao
Resultan realmente interesantes este tipo de actividades ligadas al mundo de las apps ya que colaboran claramente a fomentar en nuestro entorno la profesionalización de un sector que está en auge. Os dejamos el enlace para inscribirse y esperamos encontraros por allí.

Curso introducción al App Marketing

Los próximos días 17 y 18 de mayo impartiremos un curso de introducción al App Marketing con el que intentaremos poner sobre la mesa las bases de aquellas cuestiones que creemos son vitales a la hora de afrontar un proyecto app. Hablaremos de la fase de conceptualización, la ejecución, la promoción y la monetización.

Con este taller buscamos aportar una visión mucho más global que la mera promoción de apps, que en muchos casos llega condicionada por la falta de información sobre la lógica de mercado durante las fases iniciales del proyecto. Os dejamos el esquema del taller y el enlace para poder inscribirse.

App Marketing Curso SPRI

  • Introducción: estado del mercado de las aplicaciones móviles.
  • Modelos de negocio para las apps.
  • Lógicas de mercado: App Store y Google Play.
  • Definición del proyecto y decisiones de marketing previas al desarrollo.
  • Usabilidad, diseño de apps y bocetado.
  • Herramientas de marketing y funcionalidades necesarias y sus modelos
  • Adquisición de usuarios incentivada: modelos promocionales
  • ASO. Optimización para el posicionamiento orgánico de apps
  • Retención de usuarios
  • Monetización de aplicaciones a través de IAP y publicidad

Las inscripciones están abiertas en la web de la SPRI. ¡Os esperamos!

Momento WOW abril: La primera llamada desde un teléfono móvil la realizó Martin Cooper

El 3 de abril de 1973, el entonces ingeniero de Motorola, Martin Cooper, realizaba la primera llamada desde un teléfono móvil. 44 años han pasado desde aquel momento y, desde entonces, la forma en la que nos comunicamos ha cambiado totalmente, principalmente por el uso que damos a los dispositivos móviles.

Martin Cooper primera llamada
Martin Cooper

¿A quién creéis que pudo hacer esa primera llamada? Nada menos que a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, desde una calle de Nueva York. Cooper se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

El dispositivo desde el que hablaba, un Motorola DynaTac 8000X,  pesaba poco más de 1 kilo, medía 23 centímetros de largo, su batería apenas duraba 30 minutos y tardaba 10 horas en cargarse. Todo ello por el módico precio de 7.000 euros.

Desde entonces la transformación de los dispositivos móviles ha sido impresionante, así como el uso que hacemos de ellos. La entrada de los smartphones en esta última década ha propiciado una diversificación en sus funcionalidades que poco tienen que ver con aquellas primeras llamadas: alarma despertador, calculadora, navegación online, aplicaciones de mensajería, música, reproducción de vídeo, actividad deportiva…

Según el Informe Ditrendia 2016, A finales de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97% y el número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7,9 mil millones, más que personas hay en nuestro planeta. En Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un smartphone y de media, un español utiliza su smartphone 3h 23m diarios.

Esta primera llamada, por tanto, no es solo relevante a nivel tecnológico, sino que ha pasado a la historia por ser uno de los momentos que han marcado un antes y un después en la forma en la que nos comunicamos miles de millones de personas en el mundo.