Blog de Tellmewow

Momento wow octubre: la primera compra online

El crecimiento de Internet en los últimos 10 años ha cambiado por completo la forma en que la que nos comunicamos, haciéndonos posible llegar a clientes de todas las partes del mundo. De este modo, las páginas web ya no son sólo facilitan el compartir información, colaborar e interactuar con los usuarios, sino que se han convertido en el pilar fundamental de muchísimos negocios que realizan sus ventas y transacciones de forma online.

Teniendo en cuenta que el e-commerce tiene un peso muy importante en la economía actual, en Tellmewow creemos que la primera venta online fue un “momento wow”, debido a que cambió por completo la comunicación entre empresas y clientes. Por ello, queremos dedicar este post a analizar la historia y la evolución de las ventas por Internet. Y es que, a pesar de que el e-commerce parezca algo de los últimos años, la venta online realmente nació hace ya algunas décadas.

La primera venta online

Aunque para 1960 ya se podían hacer las primeras transacciones electrónicas por empresas gracias al Electronic Data Interchange, la primera “venta online” del mundo se hizo en 1971. La primera compra desde casa fue nada más y nada menos que una bolsa de marihuana entre estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Stanford, California. La venta se llevó a cabo a través de la cuenta de Arpanet del laboratorio de inteligencia artificial.

En cambio, debido a que no hubo ningún tipo de transferencia de dinero ni bienes, la verdadera compra online se considera aquella realizada por Jane Snowball en 1984 en Gateshead, Reino Unido. La señora de 72 años hizo la compra del supermercado Tesco desde su casa a través de su propio televisor, que fue convertido en un terminal-computadora mediante la aplicación de tecnología computacional llamada videotex. De esta forma, la señora pudo utilizar su control remoto y enviar una orden por la línea telefónica al supermercado local. Y es entonces cuando se marcó un antes y un después en las compras y ventas en línea.

 

Evolución de las compras online

7 años después de la primera compra considerada online, en 1991, la Fundación Nacional de Ciencia permite hacer uso de Internet con finalidades comerciales. Este año también se creó la primera página web del mundo por Berners-Lee, científico británico conocido por ser el padre de la World Wide Web.

En 1994 se fundan Ebay, Amazon y Dell, y al darse cuenta del potencial de las WWW, empiezan a vender online mediante su página web. Para finales de la década de los 90 la oferta de negocios online crece considerablemente, y desde 2005 se extiende la tendencia de “social commerce”. Este tipo de comercio se basa en comprar y vender por las redes sociales aprovechando las contribuciones de los usuarios y el feedback social para mejorar la experiencia de compra online.

 

Desde aquel entonces, el sector del negocio online ha estado en constante crecimiento y, en estos últimos diez años, se han triplicado las ventas por Internet. Actualmente, el e-commerce está creciendo un 21% interanual en España. Todo esto se traduce a que el 70% de los internautas en España ya realizan sus compras online y se espera que sigan incrementando no sólo las ventas a través de la web, sino también por redes sociales, como Facebook o Instagram.

En Tellmewow somos conscientes de la importancia que tiene la tecnología a la hora de mejorar la comunicación con nuestros clientes y dar visibilidad a nuestras marcas. Por lo tanto, independientemente del tamaño de la empresa, si queremos mejorar en el ámbito comunicativo, las páginas web son un gran aliado para alcanzar el incremento de las ventas y la productividad de las empresas. Y tu página web, ¿cómo ayuda a aportar valor a tu empresa?

Si buscas gestionar, promocionar y hacer crecer un proyecto de comercio electrónico, puedes consultar el curso Gestión de Comercios Electrónicos Rentables, donde Tellmewow participa en el apartado mobile enfocado a obtener un ecommerce más competitivo. Al finalizar el curso obtendrás una visión de negocio online centrada en la venta y la búsqueda de oportunidades, así como en dar un buen servicio que consiga fidelizar al cliente.