Este miércoles tuvo lugar la primera jornada de Marketing Talks organizado por Tellmewow, donde nos reunimos más de 30 personas para hablar sobre el clickbait, con dos profesionales de la comunicación digital: Lontzo Sainz (@lontzo) y Lorena Fernández (@loretahur). Aunque finalmente Laura Buján no pudo asistir, los dos basauritarras tuvieron un diálogo muy dinámico, similar al del formato Chester: Lorena trajo preparada una serie de preguntas con el objetivo de sacarle los colores a Lontzo, el cual se supo defender muy bien.
En este primer encuentro se debatió si realmente merece la pena el uso de titulares “cebo” en los medios digitales, práctica conocida como ‘clickbait’, y llegamos a la conclusión de que, aunque es preferible no abusar de su uso para no dañar nuestra imagen, hoy en día se han convertido en un recurso muy eficaz para conseguir visualizaciones de los contenidos en medios y redes sociales. Porque, aunque Google ajustó su algoritmo hace ya un tiempo para premiar mejor los sitios con contenido de calidad, esto todavía está lejos de cambiar.
Lo cierto es que, como bien exponían algunos asistentes, esto puede llegar a ser extremadamente injusto, ya que muchas veces un buen contenido no aparece en los resultados de búsqueda simplemente porque el titular no atrae muchos clics.
El propio Lontzo, desde su propia experiencia en EiTB, no ve viable esta práctica, pero entiende la necesidad que tienen los medios de utilizar titulares con gancho para llamar la atención de los lectores y así poder seguir ofreciendo, de forma complementaria, otro tipo de noticias con mayor profundidad informativa.
Queremos dar las gracias a todos los que asistieron ayer a nuestro primer Marketing Talks y sobre todo a Lorena y Lontzo por haber creado un debate tan cautivador. Las aportaciones de los asistentes también fueron de gran interés y estamos muy contentos con el debate que se creó. Fue un placer volver a encontrarnos con compañeros y conocer gente nueva.
Este es el primer evento de lo que esperamos que sea una larga serie, así que aquellos que no pudisteis asistir, no os preocupéis, pronto volveremos con más.