ASO: cómo convertir búsquedas en usuarios

Cuando hablamos de ASO hablamos de la optimización de recursos textuales y gráficos, funcionalidades de la aplicación y del interés que toda aplicación necesita para ayudar a que usuarios potenciales la encuentren y decidan descargarla. No hablamos en exclusiva, como suele creerse, de búsquedas y ranking. También lo hacemos, en gran medida, sobre la propia aplicación, su capacidad de engagement y del interés que sea capaz de despertar dentro de un mercado tan competitivo.

Por tanto, no podemos entender el ASO solo como una guerra de keywords y textos que ayuden a posicionar. Ese es el primer error. El ASO está ligado con el propio producto y no es entendible un trabajo ASO que olvide cómo es y cómo interactúan los usuarios con él. También tiene mucho de comunicación persuasiva orientada a personas y no a máquinas que devuelven resultados. El índice de conversión de una app en una store se mejora también con un buen trabajo ASO. Atraer usuarios puede ser la tarea sencilla en algunos casos, hacer una buena página de aplicación no tanto.

Al hilo de esto, tenemos que pensar en los elementos que componen la página de la app en dos esferas diferentes. La primera es la textual  y está compuesta por keywords, descripción, in-app purchases, nombre y reviews. Estas últimas, a priori, fuera de nuestro control. Son importantes, sobre todo, para facilitar que un usuario nos encuentre cuando está buscando nuevas aplicaciones para descargar. El usuario sabe lo que quiere, nosotros intuímos cómo quiere buscarlo y apostamos por unos textos orientados a que ambos caminos se encuentren. En una segunda esfera están los componentes visuales: icono, screenshots, vídeo y estrellas de puntuación de la aplicación.

Los primeros tienen el objetivo de atraer, lo segundos de convertir. Para los primeros tenemos que pensar cómo buscará un usuario lo que tenemos para ofrecerle y a partir de ahí ayudar al algoritmo para que nos encuentre. Los segundos están orientados a conversión y tenemos que pensar en qué es llamativo para un persona. Qué hará que se decida por nuestra app y no por el resto que aparece en la lista. Estar en los primeros puestos del ranking en una búsqueda es importante, pero nunca suficiente.

 

ASO Android iOS- Resultados de búsqueda app

Consejos ASO para destacar en los resultados de búsqueda

Estos son algunos consejos para destacar sobre las demás apps en esa guerra por la atención y persuasión en los resultados de búsqueda una vez ya nos hemos posicionado bien para ello:

  • Conoce perfectamente qué encontrará el usuario al hacer una búsqueda. ¿Cómo es la pantalla de resultados de la App Store? Icono, estrellas y dos pantallazos. Eso es lo importante y en lo que un usuario se fija principalmente. En menor medida, también el nombre. ¿Cómo es en Google Play?
  • Comprobar qué está haciendo la competencia en cuanto a elementos visuales. ¿Actualizan constantemente? Puedes intuir que algo les está funcionando si hace tiempo no hacen ningún cambio, por ejemplo.
  • Analiza el resto de iconos que compiten en la misma búsqueda. ¿Cómo son? ¿Cómo puedes destacar sobre ellos? En este sentido podemos jugar, por ejemplo, con colores que destaquen en la página de resultados, iconos 2D y 3D.
  • Hacer mucho, muchísimo, trabajo en la búsqueda de las 5 estrellas. Es un dato objetivo que la conversión se multiplica cuando la app tiene ese componente visual de 4 o 5 estrellas en la puntuación.
  • Vídeo destacado, ¿sí o no? No siempre un vídeo es la mejor opción, el usuario puede no querer ver un vídeo en ese momento y no tendremos su atención durante mucho tiempo. El scroll es rápido. Por eso, recomendamos screenshots legibles desde la propia página de búsqueda.
  • A/B Testing. Google Play incluye este servicio pero para hacerlo en App Store quizá la mejor opción sea irnos a servicios publicitarios externos. Lo importante es saber que podemos hacerlo y medir el resultado. Saber qué logo convierte mejor, qué screenshots son más atractivos…
  • No tengas miedo a inspirarte en lo que hacen los demás. Las modas existen y están por algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *