Search Ads, la llegada de los anuncios a la App Store

Hemos comentado en más de una ocasión que la mayoría de las descargas de nuevas aplicaciones nativas en iOS y Android provienen del canal orgánico. Es decir, entre otros, de aquellas personas que hacen una búsqueda en Google Play y App Store sobre un tema concreto y acceden a una página de resultados ordenada en función de la programación de un algoritmo. Una de las funciones del marketing de aplicaciones es preparar la información que como desarrolladores suministramos a las fichas de estas grandes tiendas de manera que nuestra app aparezca lo más arriba posible en esas búsquedas. Ser el décimo resultado o ser el primero para una búsqueda no es para nada lo mismo, como puede suponerse. La variación en número total de descargas puede ser increíble. Puede suponer el todo o la nada.

Sabedores de esto y de que, como ellos mismos subrayan en su página web, el 65% de las apps descargadas en App Store son derivadas de una búsqueda Apple ha decidido ir un paso más allá. ¿Por qué no hacer dinero también con esas búsquedas? Esa variación de descargas bien justifica que los desarrolladores de apps invirtamos en estar lo más arriba posible en el ranking, un negocio posiblemente redondo para Apple.

Por eso el ASO en particular y el app marketing en general están de moda, porque de nada sirve hacer un producto que nadie sea capaz de encontrar. Lo que no está ante los ojos del usuario no existe, por muy bueno que sea. Es ahí donde reside lo realmente importante de este asunto: Apple nos abre la puerta a poder poner nuestra app ante los ojos de los cliente que quieren lo que tenemos que ofrecerles, previa comisión de por medio claro está. Esto es, la utilización de los anuncios en resultados de búsquedas o Search Ads.

 

anuncios_app_store

 

La publicidad en App Store

Este es un paso absolutamente lógico en la evolución del marketing de apps. Ya sucedió con la lucha por aparecer lo más arriba posible en los SERP de Google para web hace años y el app marketing apunta en la misma dirección y con similares pasos. El negocio de las apps sigue su marcha hacia la profesionalización, si así puede llamársele al proceso de asentamiento del mercado, y esto implica inevitablemente que se implanten sistemas que van directamente a favor de bolsillo de aquellos actores que tienen la sartén por el mango.

Cuando un mercado no para de crecer, como es el caso, es porque hay inversión y retorno. Cuanto mayor sea la inversión, previsiblemente mayor será el retorno. Actuando bajo esa lógica son miles los desarrolladores que actualmente, y gracias a esa perspectiva de negocio, guardan dinero para mejorar la visibilidad de sus productos. Por eso, aquello que escribíamos sobre la importancia del marketing de apps se convertirá cada día en algo más necesario.

Primera toma de contacto con Search Ads

Aunque hasta este próximo otoño no estará disponible, Apple ya ha presentado esta herramienta que, sin duda, juega en favor de su plan de monetización de la App Store, después del fracaso de iAds, y a favor de los grandes actores del sector.

Screen Shot 2016-06-15 at 22.19.46

Tendremos tiempo de analizar en el blog, una vez pueda usarse la herramienta, hasta qué punto la demanda dispara el precio; mientras tanto nos quedamos con la idea de que seguimos viendo cómo estamos jugando a un juego apasionante que no para de traer novedades.

Para el que esté interesado en saber más, ya se puede pedir acceso a la herramienta de anuncio de búsquedas mediante el form en la web de Search Ads.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *